El enigma de los Toros de Guisando

La sencilla pregunta de cuántas figuras conforman el grupo escultórico vetón de los Toros de Guisando, una de las mejores manifestaciones artísticas de la España prerromana, se ha respondido de diferente manera a lo largo de los siglos. Explicamos cómo hace un siglo se resolvió el misterio

ArqueologíaEl enigma de los Toros de Guisando

Cervantes cita a los Toros de Guisando en dos capítulos de la segunda parte del Quijote: dos veces los nombra en el capítulo XIV y una en el XXII. Pues bien, en ninguno de ellos especifica cuántos eran, pero si alguien se lo hubiera preguntado, seguro que no hubiera dicho –como contestamos hoy– que cuatro. Posiblemente hubiera respondido que cinco, como escribía en pleno siglo XVI el cosmógrafo y humanista sevillano Pedro de Medina en su Libro de Grandezas y Cosas Memorables de España. O tal vez hubiera contestado que tres, como escribió el monje fray Andrés de Lillo en el siglo XVII. Porque a la sencilla pregunta de cuántos son los célebres Toros de Guisando no se ha respondido siempre de igual manera. Es más, solo desde el 13 de noviembre de 1919 –hace poco más de un siglo– se responde con certeza que son cuatro.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia