• El archivo de la Aventura

Irena Sendler, el ángel de Varsovia

En maletas, cestos y hasta en ataúdes, Irena Sendler sacó a miles de niños judíos del gueto de Varsovia. En este texto recordamos que, tras la II Guerra Mundial, su gesta fue silenciada por las autoridades comunistas y su nombre se olvidó hasta poco antes de su muerte, hace apenas diez años

MÁS DEL TEMA...

si cualquier conflicto bélico constituye la expresión suprema de la barbarie, esta circunstancia revistió sus niveles máximos durante la II Guerra Mundial. Prueba de ello son los, al menos, 56 millones de personas que perdieron la vida a causa de dicha contienda armada –repartidos, casi por igual, entre combatientes y población civil–, los tres millones que desaparecieron para siempre sin dejar rastro, los 70 millones que sufrieron heridas importantes –quedándole secuelas físicas o mentales aproximadamente a la mitad–, los 30 millones que se vieron forzados a abandonar sus países, una gran disminución de la natalidad, un sinfín de destrucciones materiales y, como remate, una profunda crisis moral.

Irena Sendler en una fotografía de 1942 coloreada.

En este contexto, tuvieron lugar innumerables atrocidades, perpetradas por individuos carentes de principios y escrúpulos. Pero también fue el ambiente en el que diversas personas –la mayoría ignotas para la posteridad– hicieron cuanto estuvo a su alcance –aun exponiéndose a riesgos gravísimos– con el propósito de auxiliar a semejantes que se hallaban en situaciones extremas. Entre esos casos, merece destacarse el de una mujer polaca llamada Irena Sendler (o Sendlerowa), quien, debido a la naturaleza y dimensión de su hazaña, es conocida como “el ángel de Varsovia”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas