Los judíos y la Francia de Vichy

En el verano de 1940, el país galo quedó dividido en una zona ocupada por Hitler y otra administrada por el general Pétain, quien desató una persecución contra la comunidad hebraica. Estudiamos la participación voluntaria del régimen en redadas, encierros, deportaciones y exterminio de miles de judíos que vivían en suelo francés

Edad contemporáneaLos judíos y la Francia de Vichy

El 14 de junio de 1940, los ejércitos alemanes ocuparon París, declarada “ciudad abierta”. En medio del pánico general en Francia, los partidarios –general Weygand, mariscal Pétain, almirante Darlan y Pierre Laval– de resignarse a la derrota y reclamar el armisticio a los alemanes, se impusieron. El presidente del Consejo, Paul Reynaud, defensor, en cambio, de continuar la lucha, aceptando la “capitulación”, pero no la derrota definitiva –para seguir la guerra en Ultramar–, dimitió el 16 de junio. El “armisticio” finalmente ganó, pero como acto político que era, tendría –graves– consecuencias. De entrada, Francia fue el único país en Europa que aceptó voluntariamente las condiciones de la Alemania nazi, lo que tuvo terribles secuelas para la suerte de los judíos en territorio galo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ricardo Miralles
Ricardo Miralles
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia