Sociedad de Naciones: la ilusión de la paz

El despliegue de muerte y destrucción provocado por la Gran Guerra alumbró en 1920 el primer organismo de arbitraje con vocación universalista y voluntad de erradicar, o al menos limitar, la espiral de violencia que azotaba a las naciones. Detallamos sus escasos logros y las causas de su fracaso

Edad contemporáneaSociedad de Naciones: la ilusión de la paz

Nunca sabremos hasta qué punto aquel accidente cerebrovascular –a la postre mortal– que sufrió el presidente norteamericano Woodrow Wilson al poco tiempo de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1919, tuvo que ver con su infinita frustración y su amargura al comprobar de la forma más directa posible cuán descarnadas e inhumanas podían ser la relaciones internacionales de su tiempo –o las de cualquier otro…–. Se las prometía muy felices cuando incluso antes de terminar la Gran Guerra tuvo un amplia acogida aquel tan bienintencionado como directo y sistemático documento de Catorce Puntos en los que exponía su programa para que la paz que finalmente se avecinaba fuera verdaderamente una paz duradera. Y no solo eso, sino romper con una endemoniada espiral de siglos –milenios más bien– en la que el omnipresente fantasma de la guerra había sido cruel protagonista de las relaciones humanas.

[intense_alert color=»#d03531″ font_color=»#ffffff» shadow=»4″]

LAS CLAVES

ORIGEN. El último de los Catorce Puntos de Wilson planteó crear una asociación general de naciones con normas de obligado cumplimiento para sus miembros.

PROBLEMAS. La no ratificación del tratado por EE UU, la imposición de la “superioridad” de los vencedores y la falta de medios para hacer prevalecer sus decisiones, condenaron el proyecto.

LEGADO. Su carácter de precedente y experiencia para el desarrollo de la ONU.

[/intense_alert]

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Garcia Hernan
David Garcia Hernan
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Carlos III de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Naufragios, memoria sumergida

Más de mil metros cuadrados ocupa la escenografía de la exposición Naufragios. Historia sumergida, que hasta el próximo año acoge el Museu d’Arqueologia de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia