La Peste Negra de 1348

Extendida con rapidez inusitada por el occidente de Europa, el efecto de la peste en los reinos hispanos fue devastador y no hizo distinciones entre reyes y villanos. A continuación recordamos aquella pandemia, las curiosas teorías de sus causas, sus ineficaces remedios y sus graves consecuencias

CienciaLa Peste Negra de 1348

San Roque, el santo representado con un perro al lado, es una imagen frecuente en muchas iglesias de España, de Europa e incluso del otro lado del Atlántico. Muchas son las localidades con una iglesia o ermita en su honor y muchas también las que celebran su fiesta, el 16 de agosto. ¿A qué se debe tanto fervor? Su historia está unida a la gran pandemia que llegó a Europa en 1348: la Peste Negra o Muerte Negra. Dedicado a atender a los apestados, san Roque se contagió y se convirtió en patrón de la peste, junto a san Sebastián.

Como “acontecimiento mundial más importante del siglo XIV” (Renouard), aquella gravísima epidemia hizo de 1348 una fecha histórica esencial, uno de esos clavos indispensables para colgar el tapiz de la Historia. Ese año llegaba la “gran mortalidad”, “el mal que corre” (no se llamó Peste o Muerte Negra en su tiempo), a una población europea sin inmunidad para resistir a la bacteria que desde el desierto de Gobi se dispersó hacia el este y el oeste del continente euroasiático, llevada por los roedores que acompañaban a los pastores y a los jinetes del Imperio mongol.

El carro de la muerte se lleva a las víctimas de la peste. Miniatura de un manuscrito francés de 1503, París, Biblioteca Nacional.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Maria Jesus Fuente
Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Un soldado camina junto a erizos checos (defensas antitanque) en la plaza Bessarabska, tras su ocupación por el ejército alemán.

El cerco de Kiev. ¿Error o necesidad de Hitler?

El mariscal Walther von Brauchitsch, comandante en jefe del Alto Mando del ejército alemán, sufrió un amago de infarto; el general Franz Halder, planificador...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia