Francisco I y Leonardo da Vinci

Ingres reprodujo una escena imaginada por Vasari para dotar a la monarquía de una anacrónica proximidad burguesa

Arte con historiaFrancisco I y Leonardo da Vinci

A comienzos del siglo XIX surge en Francia el movimiento troubadour (trovador), que tuvo su origen en un cuadro de Fleury Richard, Valentina de Milán llora la muerte de su esposo, asesinado en 1407 por el duque Juan de Borgoña, y que consistía en representar en pequeño formato, al estilo holandés, historias medievales o renacentistas conmovedoras, que vinieron a sustituir a los temas heroicos de la historia griega y romana, de los que el público se empezaba a aburrir.

Entre 2015 y 2016, en la antológica de Ingres que celebró el Museo del Prado se pudieron ver varias de las obras troubadour que pintó, entre las que destacaba Francisco I acoge los últimos suspiros de Leonardo da Vinci.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Nelson Mandela

El hombre político que más me ha fascinado es, sin lugar a dudas, Nelson Mandela (1918-2013). Tenemos la suerte de experimentar la virtud en...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia