El origen de la Royal Air Force (RAF)

Al empezar la I Guerra Mundial, Inglaterra estaba por detrás de Alemania y Francia en producción y desarrollo de aviones. Pero ante los bombardeos germanos de Londres, el rey Jorge V aprobó la creación de un cuerpo aéreo que fuera capaz de vengarse. Un siglo después de la creación de la RAF repasamos su evolución y analizamos su importancia para el imperio británico y en la II Guerra Mundial

Edad contemporánea El origen de la Royal Air Force (RAF)

En abril de 1912, Jorge V de Inglaterra firmó un decreto que creaba, dentro del ejército, el RFC, siglas del Royal Flying Corps, es decir, el Cuerpo Real de Aviación. El segundo mando de la nueva Escuela Central de Vuelo era el comandante Hugh Trenchard, cuyo papel en el crecimiento de la fuerza aérea inglesa sería esencial.

Al poco de estallar la I Guerra Mundial, el 4 de agosto de 1914, el RFC marchó a Francia con la tarea principal de explorar y reconocer las posiciones enemigas, papel tradicional de la caballería. Las maniobras en tiempo de paz habían demostrado el valor de la aviación, la cual podía completar en unas horas una misión de exploración que llevaría cuatro días a una patrulla de caballería. Sin embargo, aunque algunos expertos vislumbraban ya potenciales acciones como el bombardeo de fábricas y nudos de comunicaciones, los jefes, generalmente poco imaginativos, se oponían a la experimentación y no pensaban todavía en el empleo del avión como arma independiente.

Uno de los monoplanos de la RAF que sería fundamental más adelante, durante la II Guerra Mundial: el Spitfire.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Michael Alpert
Michael Alpert
Catedrático emérito de Historia de España, Universidad de Westminster

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Borgoña: de Ducado a Imperio

B orgoña fue desde tiempos medievales un feudo de considerable importancia vinculado a la monarquía francesa de los Valois. Su capital se hallaba en la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia