Guadalcanal: infierno en el Pacífico

El detonante fue la construcción de un aeropuerto japonés en un punto del océano que amenazaba las comunicaciones entre EE UU y Australia. El saldo, 50.000 muertos, 1.200 aviones abatidos y 44 buques hundidos. Reconstruimos los detalles de seis meses de sangriento enfrentamiento por tierra, mar y aire de esta batalla

AsiaGuadalcanal: infierno en el Pacífico

La vida, la muerte, los dioses decidirán”, escribía el general Muruyama cuando navegaba hacia Guadalcanal para asumir el mando que le habían asignado. Los dioses y, más bien los medios, decidieron en contra de Muruyama, cuyos feroces ataques del otoño de 1942 contra las posiciones norteamericanas se saldaron con reiterados y sangrientos fracasos. En diciembre, Tokio advirtió la inutilidad y el insoportable coste de su empecinamiento por echar a los norteamericanos de Guadalcanal y decidió retirar de ella al general y a sus agotadas tropas. Hace ochenta años, comenzaba el ocaso del sol naciente en la campaña del Pacífico y la larga marcha norteamericana hacia la victoria.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorMaría Estuardo: ¿mártir o verdugo?
Artículo siguienteNelson Mandela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia