El último día del mes de enero de 1578 tuvo lugar la batalla de Gembloux, un combate enmarcado en la guerra de los Ochenta Años en el que el ejército reclutado por los Estados Generales de los Países Bajos fue aniquilado por las tropas de la Corona española. En dichas tropas participaron los tercios españoles, las afamadas unidades de infantería con las que los reyes de la Monarquía Hispánica mantuvieron su vasto imperio europeo durante los siglos XVI y XVII.

Ahora, más de cuatrocientos años después de aquel episodio, un grupo de historiadores y amantes de la historia militar busca congregar en torno a la fecha del 31 de enero –según reza su comunicado– un conjunto de actividades relacionadas con los tercios para, además de conmemorar dicha batalla, “reforzar el papel de los soldados que, sin distinción de clases o grupos sociales, engrosaban las filas de los tercios” y homenajear “a toda la sociedad española de los siglos XVI y XVII que se vio envuelta en un desafío colosal, mantener viva la llama del Imperio español”.

A través de homenajes, congresos históricos, publicación de estudios o interacciones en redes sociales, la plataforma “31 de enero Tercios” pretende promover el conocimiento y fomentar el recuerdo de los españoles hacia la memoria de los soldados de los Tercios de Flandes, así como “destapar las mentiras de la Leyenda Negra”.

Emblema diseñado por la plataforma “31 de enero tercios”.
Emblema diseñado por la plataforma “31 de enero tercios”.

La asociación se presentará públicamente el próximo 19 de abril durante un acto en el restaurante Matt (calle Mateo Inurria, 19) de Madrid. En el mismo participarán el presidente y vicepresidente de la plataforma, Juan Víctor Carboneras y Rafael Sánchez, y se celebrará una mesa de debate con destacados personajes relacionados con el mundo de los tercios, como Fernando Martínez Laínez, Carlos Canales, Hugo Cañete, Gregorio Urquia, David López Rodríguez, Pau Josep Crespo y Vicente Medina. Otro miembro de la asociación, Salvador Amaya, explicará la situación en la que se encuentra el proyecto de la construcción del monumento a los tercios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here