"Retrato de Felipe II", por Antonio Moro, c. 1549-1550, óleo sobre tabla de roble, 107,5 x 83,3 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hace justo veinticinco años, en noviembre de 1998, apareció el primer número de La Aventura de la Historia. La publicación de aquel ejemplar lo hacía, como recogía su editorial, en un contexto en el que España vivía “un periodo de paz, prosperidad y vertebración internacional” desconocido hacía siglos y en un momento en el que “la política educativa, tras casi dos décadas de abandono, parece hoy dispuesta a revitalizar la Historia”.

Portada del número 301 de la revista de historia La Aventura de la Historia, ilustrada con una imagen del rey Felipe II.
Portada del número 301 de la revista de historia La Aventura de la Historia, ilustrada con una imagen del rey Felipe II.

El marco es diferente. Y, sin embargo, las razones que condujeron al nacimiento de la revista perviven. Hoy como ayer queremos ofrecer a los lectores las claves para comprender mejor los acontecimientos que vertebran la larga marcha del ser humano sobre el planeta; el análisis de las raíces históricas de los conflictos actuales, y una revista de divulgación que muestre que la historia no es una ciencia aburrida e incomprensible.

A lo largo de estas dos décadas y media, La Aventura de la Historia ha publicado más de trescientos dosieres y varios millares de artículos sobre la historia de la Humanidad, desde la Prehistoria al presente, sus grandes civilizaciones, sus protagonistas, las batallas que conformaron el mundo y los descubrimientos científicos que permitieron avances en su día inimaginables.

Una gota de agua, empero, en el gran océano del pasado. Muchos son los episodios que quedan por abordar y enormes los desafíos –desinformación e irrupción de la inteligencia artificial, entre ellos– que amenazan esta gran tarea de la transferencia de conocimiento de manera veraz y confiable.

Oferta de suscripción a la revista de historia La Aventura de la Historia.
Oferta de suscripción a la revista de historia La Aventura de la Historia.

Sin abandonar la exigencia, libertad y honradez con la que la cabecera ha ejercido esta labor durante estos años, la revista seguirá empeñada en esta colosal aventura, que no hubiera llegado hasta aquí sin la confianza de los suscriptores, de los lectores que mes tras mes adquieren los ejemplares en los quioscos, de los anunciantes y de los editores de Art Duomo que han apoyado el proyecto, así como de los autores que han colaborado muy generosamente en su consecución. A todos ellos, de parte de todos los que hacen y han hecho las páginas de La Aventura de la Historia, muchas gracias: vuestro es su legado.

Consiga ya el ejemplar de La Aventura de la Historia en su quiosco de prensa habitual, suscríbase a la revista aquí, en suscripciones@artduomo.es o lea la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

1 COMENTARIO

  1. Da un poco vértigo echar la vista atrás y verme con 31 años adquiriendo aquel primer ejemplar de una nueva revista con la que esperaba colmar mis expectativas a la hora de encontrar una publicación seria, objetiva, y que desterrara ese implícito maniqueísmo tan instalado en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ahora, con 56 años y algo más de experiencia, sigo fiel a mi cita mensual, ya desde hace muchos años de forma más cómoda, a través de la suscripción. En mi modesta opinión, Hoy es más necesario que nunca revisar la historia desde una óptica constructiva y regeneradora, la historia debe servir para tender puentes y sacar conclusiones constructivas que nos ayuden a entendernos y mejorar nuestra concepción del mundo. La concibo como una magnífica herramienta para comprender y analizar con objetividad los hechos pasados, no como aquellos irresponsables que no calibran el poder de persuasión y convicción que puede ejercer la historiografía si esta es manifiestamente manipulada y usada como argumento arrojadizo o como vehículo de odio y estigmatización. Aprovecho está oportunidad para agradecerles el haberme acompañado en estos vertiginosos 25 años y espero que está aventura continue muchos más. Gracias y un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí