La batalla de La Rochelle

En deuda por su apoyo en la guerra civil, Enrique II de Castilla ayudó a Carlos V de Francia contra los ingleses. Recreamos el combate naval que en 1372 abrió a los castellanos la vía marítima a los mercados flamencos

Edad Media La batalla de La Rochelle

Aquella mañana de verano de 1372 tocaba defender a los aliados franceses, y allí se encontraba con su flota el almirante Ambrosio Bocanegra. El puerto de La Rochelle, al sur de la región de Bretaña, se hallaba ocupado por embarcaciones inglesas, mientras que las castellanas se batían en retirada hacia mar abierto. Los insultos y risotadas de los que permanecían anclados llegaban hasta las naves rivales, cuyas tripulaciones contemplaban la escena. Estaban furiosas de que su comandante hubiera dado la orden de levar anclas y huir.

Sin embargo, la expresión del almirante castellano era cuando menos misteriosa. Si cualquiera de sus soldados la contemplaba en ese momento, no podía por menos que quedarse pensativo tratando de adivinar si su semblante mostraba rabia, tristeza o, tal vez, una mal disimulada sonrisa. ¿Qué pasaba por la mente de Bocanegra para comportarse así?

La batalla de La Rochelle, en la que los castellanos derrotaron a los ingleses, en una miniatura medieval del siglo XV.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Luis Escribano
Jose Luis Escribano
Doctor en Historia Medieval, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia