Recreación histórica en una edición anterior del Certamen Internacional de Novela Historica
Recreación histórica en una edición anterior del Certamen Internacional de Novela Historica "Ciudad de Úbeda". Fuente: Certamen Histórica Ubeda.

Úbeda (Jaén) acoge entre el 9 y el 15 de noviembre el VII Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, un certamen anual en el que escritores y editores presentan sus últimas obras y se encuentran con sus lectores. Un total de quince participarán en la edición de este año, entre ellos, Jorge Molist, Isabel San Sebastián, Francisco Narla, Jesús Maeso de la Torre, Sebastián Roa y Fernando Martínez Laínez.

Este último inaugurará la cita el viernes 9 con la presentación de La Batalla, segunda parte de la trilogía La senda de los Tercios, en la que el autor novela la larga marcha de Fernando de Austria, el cardenal-infante, hacia Flandes y su victoria en Nordlingen (1634) ante el ejército luterano del rey Gustavo Adolfo de Suecia (ver La Aventura de la Historia, número 240). Álvaro Arbina completará la jornada con la presentación de La sinfonía del tiempo.

El sábado 10 arrancará con la entrega del Premio “Los Cerros de Úbeda” 2018 a la mejor novela histórica publicada en 2017. Y se completará con una mesa redonda sobre la novela histórica japonesa, a cargo de Sergio Vega, David B. Gil y David Yagüe, y la presentación de Laín, el bastardo, de Francisco Narla; Stalingrado. La historia gráfica, de Daniel Ortega y Antonio Gil; Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa; y Canción de Sangre y Oro, de Jorge Molist (ver La Aventura de la Historia, número 239).

Cartel de la edición de este año del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
Cartel de la edición de este año del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

La entrega del VII Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” inaugurará los actos del domingo 11, en el que también se presentarán las novelas Hispania. El sueño de un rebelde, de Agustín Tejada, y La peregrina, de Isabel San Sebastián (ver La Aventura de la Historia, número 241).

Entre el lunes 12 y el jueves 15 visitarán la ciudad jienense cuatro escritores más: Jesús Maeso de la Torre (autor de Comanche); Antonio Pérez Henares (La canción del bisonte, ver La Aventura de la Historia, número 237); Olalla García (El taller de los libros prohibidos); y Manuel Martínez (De brujas, curanderas, sanadores y otras yerbas).

El certamen, dirigido por Pablo Lozano, se completará con la exposición El voto femenino en España (hasta el 23 de noviembre, en el Hospital de Santiago), que analiza la lucha y el debate parlamentario que precedió a la aprobación del sufragio femenino en 1931 en la Segunda República; y con diversas charlas, visitas guiadas, recreaciones históricas y homenajes sobre dos grandes efemérides de este 2018: los centenarios del fin de la Primera Guerra Mundial (ver La Aventura de la Historia, 239) y de la aprobación del sufragio femenino en el Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here