La conquista del voto femenino en España

El atraso industrial y el conservadurismo católico retardaron en España el debate sobre el sufragio femenino, que hubo de esperar a la II República para imponerse, en el breve florecimiento democrático que frustró la Guerra Civil

Edad contemporánea La conquista del voto femenino en España

A principios del siglo XX, cuando en EE UU y Gran Bretaña las mujeres se organizaban para luchar por su derecho al sufragio, la mayoría de las españolas estaba aún muy lejos de considerar su acceso a la plenitud de derechos políticos como un acuciante problema.

Varias circunstancias habían condicionado esta tardanza en la reivindicación del sufragio. De una parte, el retraso en la industrialización tenía anclada a la sociedad española en una economía fundamentalmente agrícola y tradicional, que no precisaba de los niveles de educación exigidos a las mujeres por el capitalismo fabril. De otra, la accidentada implantación de las doctrinas liberales en nuestro país, anatemizadas por el conservadurismo católico, no había facilitado en absoluto la formulación de las reclamaciones feministas.

Un grupo de mujeres vota por primera vez en España en las elecciones de 1933.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Asuncion Domenech
Asuncion Domenech
Exdirectora de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El misterio de la cárcel de san Pedro

El misterio de la cárcel de san Pedro

Resguardada por la pendiente septentrional de la colina Capitolina y debajo de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami, se encuentra la estructura denominada...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia