La Navidad Medieval

La llegada de la Navidad ha sido motivo de alegres festividades desde la Alta Edad Media. Recordamos cuándo se estableció la fecha definitiva de la celebración, el origen italiano del Belén, los alimentos consumidos en la ocasión y las obras de teatro que aludían a la visita de los Reyes Magos al pesebre

Edad Media La Navidad Medieval

Profundamente religioso, el hombre medieval vivía el periodo navideño con especial intensidad. No obstante, a pesar de que nuestra sociedad sea heredera de la de aquella época, viajando al pasado encontraríamos interesantes diferencias respecto a los modos actuales de celebrar estas fiestas de carácter familiar.

Si fuéramos capaces de cerrar los ojos y aparecer por unos días viviendo en el seno de una familia medieval durante el mes de diciembre y enero, nos daríamos cuenta con claridad de lo erróneo que es el concepto de Edad Media como época oscura. En lo referente a estas celebraciones, asistiríamos a un momento histórico en el que se van asentando las manifestaciones festivas, las liturgias van ganando en solemnidad y el arte se vuelca en la representación de imágenes en torno a los misterios religiosos.

La Adoración de los Reyes Magos, en una miniatura de 1240.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Luis Escribano
Jose Luis Escribano
Doctor en Historia Medieval, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

1640-1668, España pierde Portugal: cañones y diplomacia

El Portugal de los Felipes terminaba, en la mañana del 1 de diciembre de 1640, con el asesinato en Lisboa del secretario de Estado...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia