La eclosión de Grecia. De Homero a Tales: la razón vence al mito

Homero es el gran referente para conocer la mentalidad griega en el siglo VIII a.C., pero dos siglos después, en Jonia, Tales y la primera generación de filósofos franquearon el paso de la religión a la ciencia, sentando de forma decisiva las bases de la cultura occidental

Historia AntiguaGreciaLa eclosión de Grecia. De Homero a Tales: la razón vence al...

En el canto octavo de la Odisea se describe una escena palaciega. Junto al fuego, Alcínoo, rey de los feacios, realiza un sacrificio de ovejas, cerdos y bueyes con los que celebra un banquete. Una vez saciada la sed y el hambre de los invitados, llega el turno de Demódoco, el aedo. Esta palabra procede del verbo griego “cantar” y designa a una suerte de contador de historias. En su origen, el narrador cantaba sus epopeyas acompañado de una lira y, más tarde, recitará los versos sobre las aventuras de héroes y dioses, mientras marca el ritmo golpeando el suelo con una vara.

Dos asistentes a un banquete en una escena de la tumba del Nadador, en Posidonia, h. 470 a.C.
Dos asistentes a un banquete en una escena de la tumba del Nadador, en Posidonia, h. 470 a.C.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pablo A. Garcia Pastor
Pablo A. Garcia Pastor
Doctor en Arqueología clásica

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Sentados, de izquierda a derecha, los líderes de Gran Bretaña, ATTLEE; Estados Unidos, TRUMAN, y la URSS, STALIN, en la Conferencia de Potsdam, 1945.

Conferencia de Potsdam: el gran desencuentro

En el palacio neotudor de Cecilienhof, antigua residencia del príncipe heredero alemán ubicado en la localidad de Potsdam a 25 kilómetros de Berlín, se...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia