La escritura mesopotámica

La escritura nació de forma independiente en Egipto, China, Mesoamérica y Mesopotamia. En esta última región, el soporte más común fue el barro. Subrayamos que la alfabetización estaba más extendida de lo que se piensa y recordamos que los métodos de enseñanza en la escuela eran casi iguales que en nuestros días

ArqueologíaLa escritura mesopotámica

Dónde empezó todo? ¿Cuál es el origen de esa técnica en la cual se basa hoy nuestra cultura y sin la cual nos resulta prácticamente imposible desenvolvernos en el día a día? Hasta hace unas décadas se consideraba que la escritura había nacido en torno al año 3200 a.C. en Mesopotamia, el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates. Desde allí habría llegado hasta Egipto un centenar de años después y, hasta la lejana China, con milenio y medio de retraso. Los jeroglíficos mayas ni siquiera eran considerados una escritura.

En la actualidad, el panorama ha cambiado notablemente y sabemos que la escritura se inventó de forma prácticamente simultánea e independiente en Mesopotamia y Egipto. Un proceso que se volvería a producir en la China de la dinastía Shang en 1400 a.C. y Mesoamérica con los olmecas en 600 a.C.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Expediciones españolas en Alaska y Canadá

San Francisco, San Diego o Los Ángeles son conocidos en España como lugares de Estados Unidos donde hubo presencia española. Lo que es menos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia