El esplendor de Cádiz: el traslado de la Casa de Contratación

Un hombre fue decisivo para inclinar la balanza a favor de Cádiz, el almirante Andrés de Pes. En este Dossier explicamos su labor y cuantificamos las riquezas que, procedentes de las colonias americanas, llegaron a la ciudad a lo largo de todo el siglo XVIII

Dossier El esplendor de Cádiz: el traslado de la Casa de Contratación

Poco después del descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla, se planteó la necesidad de controlar de forma efectiva el gran potencial económico derivado de esta nueva situación. Para ello se creó un gran organismo estatal encargado de monopolizar y supervisar toda la actividad y el tráfico de personas en lo que pronto se llamó la Carrera de Indias. Así nació la Casa de Contratación, tal vez el mayor holding comercial de la Europa del momento, que también tenía competencias judiciales en materia mercantil.

En el óleo “Defensa de Cádiz frente a los ingleses”, de Zurbarán (Museo del Prado), aparece el almirante Roque Centeno a la derecha. Centeno llegó a perder su flota en la barra de Sanlúcar por las dificultades de navegación en la desembocadura del Guadalquivir.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Maria Garcia Leon
Jose Maria Garcia Leon
Doctor en Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia