La España de Galdós: la sociedad de la Restauración

El novelista hizo de la observación el fundamento de su credo estético. En este Dossier señalamos la finura con que captó el mundo social de su tiempo, mostrando las dificultades que las mujeres encontraban para lograr su autonomía. Desilusionado del clima político, Galdós participa del regeneracionismo y evoluciona del liberalismo a un templado republicanismo

Edad contemporánea La España de Galdós: la sociedad de la Restauración

Las nuevas corrientes historiográficas han señalado que el correcto tratamiento y estudio de la obra literaria la convierten en clave para la interpretación del pasado. En el caso de la novela realista y naturalista, la importancia de la fuente aumenta considerablemente, porque esta corriente literaria hace de la observación el fundamento de su credo estético. El historiador, evidentemente, no busca en la literatura unas fechas o acontecimientos concretos, sino el testimonio vivo de una sociedad, convencido de que el autor recrea en su obra las creencias, las ideas, las mentalidades, los problemas y las tensiones del mundo que le es contemporáneo, a través de su propia posición y perspectiva.

Galdós retratado a los cincuenta y un años por joaquín sorolla. Acababa de publicar la novela Tristana y de estrenar la obra La de San Quintín.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Guadalupe Gomez-Ferrer Morant
Guadalupe Gomez-Ferrer Morant
Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Revolución mexicana: Zacatecas, la clave del cambio

En febrero de 1917 se promulgó la Constitución mexicana que sigue en vigor y, si bien ha tenido numerosas modificaciones, muchos de sus artículos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia