"Retrato de un hombre, atribuido a Colón", por Sebastiano del Piombo, hacia 1519, Nueva York, Metropolitan Museum.

La obra de Cristóbal Colón se prolongó en la memoria de sus descendientes. Diego prosiguió el almirantazgo y pleiteó durante décadas con la Corona, para reclamar sus privilegios perdidos en el Nuevo Mundo; mientras su hermanastro Hernando, que creó en Sevilla la primera biblioteca universal y un jardín botánico, escribió la biografía de su padre con los tintes heroicos de un hijo que lo admiraba.

La reciente aparición de una investigación sobre este último –viajero, cartógrafo, bibliófilo colosal y epítome del humanista militante del Renacimiento– ha recuperado el interés sobre la vida privada y familiar del descubridor de América. Las mujeres a las que amó. Los hijos que nacieron fruto de estas relaciones. Y, sobre todo, la decisiva contribución de cada uno de ellos en la gestación y desarrollo del gran proyecto explorador del navegante, como detallan los historiadores Luis Arranz, Pedro García Martín y Esteban Mira Caballos en el Dossier que publicamos en este número de febrero de 2020 (número 256 de La Aventura de la Historia).

Portada del número 256 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", dedicada a la saga de Cristóbal Colón.
Portada del número 256 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la saga de Cristóbal Colón.

Un mes en el que se cumplirán 75 años de uno de los episodios más controvertidos de las postrimerías de la II Guerra Mundial: el bombardeo de Dresde por la aviación aliada los días 13 y 14, que mató a 25.000 personas y redujo a cenizas la ciudad alemana, un objetivo poco relevante y escasamente defendido, justo cuando el III Reich agonizaba. David Solar ofrece las últimas aportaciones sobre el ataque, en un número que se completa, además, con un artículo sobre el auge y la decadencia de la mítica empresa automovilística española Hispano-Suiza; un estudio sobre cómo se construían los galeones, la embarcación que posibilitó a la Monarquía Hispánica el control de los mares durante siglos, y un análisis del funcionamiento e importancia de la esclavitud en la antigua Roma, entre otros muchos temas más.

¡Feliz lectura!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here