La fantasía heroica de Tolkien

El autor de "El señor de los anillos", con 150 millones de libros vendidos en todo el mundo, es uno de los más influyentes de la historia. El próximo año se cumple el 130 aniversario de su nacimiento

MÁS DEL TEMA...

Las peripecias de Bilbo Bolsón (Baggins en inglés) crearon un verdadero culto mundial, sobre todo cuando se continuaron en los tomos de El Señor de los Anillos a mediados de los años sesenta, y posteriormente entraron a figurar entre las más conocidas obras del cine moderno.

¿Quién fue el autor? ¿Cómo tuvo la idea, allá en los años treinta, de crear esta nueva mitología? Pues no era un escritor de fantasías científicas, un Herbert George Wells, por ejemplo, ni un inventor de aventuras como tantos en la Inglaterra de la década de los treinta, que componían novelas de poca monta a menudo serializadas en revistas e incluso en los tebeos.

El autor de El Hobbit fue John Ronald Tolkien (1892-1973), nada menos que un catedrático de la célebre Universidad de Oxford. Después de terminar brillantemente la carrera de filología inglesa en dicha universidad como especialista en lenguas nórdicas antiguas, en el anglosajón y el inglés medieval, acabada la I Guerra Mundial, en cuyas trincheras sufrió una grave enfermedad, Tolkien pasó el resto de su vida en el mundo universitario.

Fotografía de J. R. R. Tolkien, tomada en la década de 1940.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas