La II República: esperanza truncada

La proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, fue acompañada de un inmenso caudal de esperanza. Sufragio femenino, divorcio, estado aconfesional, coeducación en un sistema de enseñanza pública muy fortalecido... Analizamos el ambicioso y entusiasta programa reformista que se puso en marcha

Edad contemporáneaLa II República: esperanza truncada

Conoció la España del siglo XX dos breves coyunturas en las que se abrió un amplio campo a la esperanza de la inmensa mayoría de la población en la puesta en marcha de una profunda reforma democratizadora del Estado y de un intenso proceso de modernización social y económico. Se trata de la II República, proclamada en abril de 1931, y de la llamada Transición que cubrió, desde los inicios de 1976, el paso de la dictadura franquista a la actual democracia constitucional.

Lo primero que salta a la vista es el diferente destino de ambas experiencias renovadoras. La republicana se vio frustrada por una sangrienta guerra civil, que permitió el establecimiento de una longeva dictadura, cuya más publicitada justificación era la reacción antirrepublicana de la “verdadera España”. La Transición dio paso, con el consenso generalizado de las fuerzas políticas y sociales, a una democracia avanzada, que camina hacia cuatro décadas de pacífico funcionamiento.

Proclamación de la II República Española, 14 de abril de 1931. Fotografía de Alfonso Sánchez Portela, Museo Reina Sofía.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorEl largo viaje de Doña Juana
Artículo siguienteLos hermanos Lumière

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Julio Gil Pecharroman
Julio Gil Pecharroman
Profesor de Historia Contemporánea, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Alfonso X el Sabio

Elijo para esta seccion a Alfonso X, que fue rey de Castilla y León en la segunda mitad del siglo XIII: desde 1252 hasta...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas