Inés Puyol: la mecenas de Ignacio de Loyola

Aunque las mujeres tuvieron un papel decisivo en la vida del fundador de los jesuitas, la historiografía oficial de la compañía casi ha borrado su rastro. Rescatamos a quien fue su mejor amiga y confidente

Edad Moderna Inés Puyol: la mecenas de Ignacio de Loyola

La propensión de los hagiógrafos jesuitas de Ignacio de Loyola (1491-1556) a atribuirle una predestinación a la santidad desde que partiera de su Azpeitia natal, en 1522, ha supuesto un impedimento para identificar con nitidez al personaje de carne y hueso. Bajo este criterio, fue borrado todo rastro de su vida anterior a esa fecha, que por lo que sabemos, no fue demasiado “ejemplar”. Y en esa misma línea, apenas se ha abordado el importante papel que desempeñaron numerosas mujeres en la trayectoria vital de Ignacio de Loyola, a través del constante y decidido apoyo anímico y económico que le proporcionaron, antes y después de que fundara la Compañía de Jesús.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Antonio Gil Ambrona
Historiador, autor de "Ignacio de loyola y las mujeres".

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas