La mujer en el antiguo Egipto

La presencia de lo femenino en los mitos sobre la creación del mundo y el especial estatus del que gozaban las mujeres en la familia dan una medida de su singular relevancia en la civilización egipcia. Revisamos el carácter de sus diversos cometidos a la luz de las últimas investigaciones

Historia AntiguaEgiptoLa mujer en el antiguo Egipto

El mundo faraónico aparece tradicionalmente como un universo masculino, cuando la realidad es que, bajo sus formas externas, siempre estuvo la presencia de un poderoso y respetado mundo femenino. Sin embargo, cuando la egiptología comenzó a constituirse como ciencia, a mediados del siglo XIX, no había demasiado interés en conocer cuál hubiera sido la situación específica de la mujer en el antiguo Egipto.

Esta circunstancia pudo haberse debido, tanto al hecho de que la mentalidad propia de los investigadores en aquellos tiempos, hombres en su mayor parte, estaba adecuada a los principios de una sociedad que consideraba a la mujer como un ser dependiente de la voluntad masculina, cuanto a la relativa escasez de fuentes documentales relacionadas específicamente con la mujer, si las comparamos con el resto de los descubrimientos arqueológicos realizados que atañen a la civilización egipcia antigua.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Teresa Bedman y Francisco Martin Valentin
Teresa Bedman y Francisco Martin Valentin
Egiptólogos y codirectores de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Godoy y la Guerra las Naranjas

El 20 de mayo de 1801, un ejército español de 60.000 hombres al mando de Manuel Godoy, favorito de Carlos IV, invadió Portugal. Era...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia