Kaliningrado: una «isla» rusa en la Unión Europea

El enclave de Rusia en la antigua Prusia oriental es una espina clavada en la ampliación de la UE, a pesar del acuerdo entre Moscú y Bruselas para que sus habitantes puedan cruzar libremente Lituania. Visitamos la cuna de Kant y desgranamos sus problemas

Edad contemporáneaKaliningrado: una "isla" rusa en la Unión Europea

Kaliningrado constituye un recuerdo desagradable de los tiempos de la Unión Soviética y la Guerra Fría, doloroso y difícil de eliminar. No bastaba que se libraran de la férula soviética los países fronterizos del enclave, Lituania y Polonia, para que desapareciera también y por completo el remanente militarista y opresivo de Stalin en las costas del Báltico, bastión levantado para conjurar el militarismo prusiano.

Kaliningrado se convirtió, desde su conquista por el Ejército Rojo, en 1945, hasta el comienzo de su desactivación y crisis, en 1991, en la avanzada estratégica de la Unión Soviética en el Báltico, una gigantesca base naval y militar con armas nucleares, submarinos y otros buques de guerra, cerrada absolutamente para personas y navíos occidentales y que, junto a Leningrado, en el Norte serviría para controlar y bloquear eventualmente el Mar Báltico de parte a parte.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ignacio Ruperez
Ignacio Ruperez
Diplomático

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Hispania Medieval: dos orillas cambiantes

Hablar de frontera en la península ibérica en los siglos medievales no significa hablar de una línea bien delimitada. La frontera era un territorio...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia