Mongolia: los herederos de Gengis Kan

Tras la desintegración del Imperio mongol, el país se convirtió en terreno de disputa de China, Rusia y Japón. Explicamos su camino hacia la soberanía desde la Revolución china de 1911 hasta su reconocimiento como Estado por la comunidad internacional en los años sesenta

Resto del mundoIndependencias de África y AsiaMongolia: los herederos de Gengis Kan

El territorio histórico mongol se divide en las llamadas Mongolia Independiente (Norte) y en la región autónoma china de Mongolia Interior (Sur). Han sido denominadas, según el antiguo centralismo de Pekín, Mongolia Exterior e Interior. Nos circunscribiremos al primero de estos territorios.

En 1900, Mongolia Exterior era un protectorado de la dinastía china de los Manchúes o Quing. Pero, separado del Celeste Imperio y de Mongolia Interior por el desierto de Gobi, las decisiones manchúes eran de difícil implantación. La Rusia de los zares fue acercándose cada vez más a Mongolia, con la ayuda de la diplomacia y de su proximidad a Siberia.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Julio Gonzalez Alcalde
Julio Gonzalez Alcalde
Doctor en Geografía e Historia y conservador del Museo Nacional Ciencias Naturales

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Leyenda Negra de Felipe II: el círculo del estereotipo

Siempre ha sido la Leyenda Negra un tema en extremo literario. Para empezar, esto se debe a razones de índole general. Cualquier estereotipo nacional...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia