La toma de la Bastilla: París se arma

"¿Es un motín?", preguntó el rey el 15 de julio de 1789, al enterarse de que la víspera había caído la Bastilla. Describimos las trepidantes 24 horas previas a este fatal despertar de Luis XVI, en las que una multitud asaltó la odiada prisión de Estado. El Gran Chambelán le contestó: “No, majestad. Es una revolución”

Edad ModernaLa toma de la Bastilla: París se arma

Martes 14 de Julio: nada”, apuntó en su agenda personal del año 1789 Luis XVI, rey de Francia y Navarra por la gracia de Dios. Se refería al resultado de la caza del día, verdaderamente infausto. Su pasión cinegética era prioritaria sobre las demás preocupaciones: la perspectiva de una bancarrota del Estado, que le había obligado a convocar los Estados Generales que no se habían reunido en Francia desde 1588; el desprestigio de la Corte, sumida en unos escándalos en los que la propia reina, la frívola María Antonieta, se veía comprometida, y por fin, y sobre todo, el espectro de la hambruna que, por todo el país, amenazaba al pueblo con el constante aumento del precio del pan (el alimento básico) como consecuencia de las malas cosechas de los años anteriores y la ocultación del trigo realizada por unos acaparadores con el propósito de enriquecerse. No sabía que la Bastilla estaba a punto de caer.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Gerard Dufour
Gerard Dufour
Catedrático emérito de la Universidad de Aix-Marseille

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 297 (Julio 2023)

Ya a la venta el número 297 (julio) En portada: los Borbones en España. De Felipe V a Felipe VI (Dossier). -Tres siglos en el trono. -Del...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia