Propaganda religiosa nazi en España

En 1941, Madrid acogió una exposición de objetos de culto donados por Berlín, con la que el III Reich quiso edulcorar su política confesional ante los católicos españoles

Edad contemporáneaPropaganda religiosa nazi en España

En una frase atribuida a Joseph Goebbels, el gran artífice de la propaganda nazi, se afirmaba que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Siguiendo este principio, el III Reich editó infinidad de obras que negaban el ataque contra el catolicismo en sus fronteras, una cuestión que generó graves tensiones entre la España franquista y la Alemania hitleriana desde los años de la Guerra Civil. Los medios informativos nacionales más próximos a la jerarquía eclesiástica española –que criticaban el carácter pagano del aliado germano–, así como algunos de sus miembros más relevantes –tales como el propio cardenal Isidro Gomá, arzobispo de Toledo y, por tanto, primado de España–, denunciaron de manera constante este tipo de maniobras.

Una queja tras la que no solo se expresaba un sentimiento de hermandad con los religiosos germanos, sino el rechazo ante aquellos elementos del régimen, como Falange, más próximos a las tesis de sus homólogos del NSDAP.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Antonio Cesar Moreno Cantano
Antonio Cesar Moreno Cantano
Profesor de Relaciones Internacionales e Historia Global en la UCM

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cómic: los Juegos en la Antigua Roma

La organización de las distintas pruebas que formaban los Juegos en la Antigua Roma, contada en simpáticas y divertidas viñetas *Más contenidos sobre...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia