Los precursores españoles de Galileo

Galileo intentó vender sus proyectos a Felipe III y Felipe IV y el conocimiento de los trabajos de un dominico segoviano y de los telescopios construidos por una familia catalana fue crucial para sus teorías. Recordamos esta relación y la biografía de un hombre que a punto estuvo de pagar con su vida sus descubrimientos

CienciaLos precursores españoles de Galileo

La ciencia, como la mayoría de las actividades humanas, necesita, crea y alimenta mitos y sin duda Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein constituyen su triada mítica y representan para la opinión pública del mundo occidental las excelencias del genio científico.

En el caso del matemático italiano su figura se realza además por su valiente y obstinada defensa de la libertad de pensamiento frente a los dictados de la ciega autoridad, encarnada en las jerarquías de la Iglesia Católica. Su defensa del copernicanismo, basada en la observación de fenómenos naturales, le supuso el destierro y pudo costarle la vida si en 1633 no hubiera abjurado, al menos formalmente, de sus ideas.

Galileo frente al tribunal de la Inquisición en Roma, por Cristiano Banti, 1857.
Galileo frente al Tribunal de la Inquisición en Roma, por Cristiano Banti, 1857.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mariano Esteban Pineiro
Mariano Esteban Pineiro
Profesor de Matemática Aplicada y coordinador del grupo de Historia de la Ciencia y de la Técnica, Universidad de Valladolid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

José Aranguren Roldán

Es cuanto puedo recordar de esta triste jornada de lucha en la que honradamente creo que la fuerza de la Guardia Civil a mis...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia