Ocho siglos de universidades: modelos de alma máter

Un centro medieval que sería el corazón intelectual en la España imperial; la universidad fundada por Cisneros con ímpetu renacentista y dos instituciones, la Autónoma de Madrid y la de Barcelona, para los retos del siglo XXI. En este Dossier explicamos el hilo conductor de todas ellas

CienciaOcho siglos de universidades: modelos de alma máter

Alma mater studiorum”, leemos en una cartela del Archigimnasio (“primera escuela”, en griego) o sede de la Universidad de Bolonia. En torno a estos pórticos, donde sentaron cátedra los glosadores, nació en el año 1088 la universidad más antigua de Europa.

Universitas era hasta entonces una palabra genérica que designaba a un grupo de personas con intereses comunes. A partir de aquí, aplicada al mundo académico, devino en universidad, o conjunto de profesores y estudiantes gobernados por unos mismos estatutos. Estos centros de conocimiento se mimetizaron con algunas urbes –Oxford, Cambridge, París, Coimbra, etc.– para convertirse en ciudades universitarias.

En los reinos de la península ibérica, esta institución mantuvo el nombre de Studium Generale durante el Medievo. El primero lo fundó en Palencia Alfonso VIII de Castilla en el año 1212. El paso a la universidad lo dio Alfonso X el Sabio, en 1252, cuando otorgó ese título al Estudio salmantino.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La II República: esperanza truncada

Conoció la España del siglo XX dos breves coyunturas en las que se abrió un amplio campo a la esperanza de la inmensa mayoría...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas