Requiario, primer monarca suevo en convertirse al catolicismo.
Requiario, primer monarca suevo en convertirse al catolicismo.

En la noche del 31 de diciembre del año 406, los “pueblos bárbaros” cruzaron la frontera romana (el limes renano-danubiano), iniciando un periplo que les llevaría a asentarse en diferentes provincias del Imperio occidental. Uno de estos pueblos, los suebi, acabó asentándose en 411 en la antigua provincia de la Gallaecia, tras un pacto entre su rey Hermerico y el emperador Honorius. Los suevos configuraron así el primer reino medieval de Occidente, que se prolongaría hasta 585, cuando fue anexionado por el reino godo de Toledo.

Habitantes originarios de las tierras entre el Rin y el Elba (Germania), los suevos cruzaron los Pirineos en 409, junto a vándalos y alanos. Durante su estancia en la Galia habían configurado una nueva unidad política, en la que se integraron cuados, marcomanos y alamanes. La primera capital del reino se estableció en Braga. Lugo y Astorga serían asimismo ciudades importantes. Los suevos fueron el primero de los “pueblos bárbaros” en convertirse al catolicismo y Requiario, el primer rey “bárbaro” en acuñar moneda.

Caldero de Musov, Museo Regional de Mikulov, Republica Checa.
Caldero de Musov, Museo Regional de Mikulov, Republica Checa.

La exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia, primera muestra monográfica sobre el reino, reúne ahora en Orense por primera vez 258 objetos vinculados al pueblo suevo. Entre ellos, algunos nunca exhibidos al público, como un busto de bronce de Brigetio, un caldero con cabezas de bronce de guerreros y un collar-diadema de oro.

Las piezas, realizadas en cerámica, azabache, pizarra, oro, plata, bronce, hierro y cobre, proceden de distintos museos españoles, portugueses y europeos, y se reparten en tres espacios: el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal y la iglesia de Santa María Nai. Comisariada por Jorge López Quiroga y Artemio M. Martínez Tejera, la exposición está organizada por la Diputación de Ourense y patrocinada por esta y la Xunta de Galicia. Hasta el 6 de mayo.

Más información en La Aventura de la Historia, número 234: “Suevos, el primer reino medieval de Occidente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here