Maximiliano II Manuel, el rey que no fue

Pudo ser soberano consorte y regente del trono de la Monarqúia Hispánica, a la muerte de Carlos II. Pero el fallecimiento de su esposa María Antonia de Austria y de su hijo José Fernando frustraron sus opciones. Recuperamos la figura del elector de Baviera, un personaje capital en la Europa de los siglos XVII y XVIII que consiguió, cual ave fénix, renacer varias veces de sus cenizas

Edad ModernaMaximiliano II Manuel, el rey que no fue

A la mañana siguiente, a las dos y media, moría el pequeño heredero de la enorme Monarquía Hispánica. Maximiliano Manuel se derrumbó. En su desesperación, se rasgó la ropa y cayó desmayado, presa de la impotencia. Tuvieron que apartarle del cadáver y llevarle al palacio de Tervueren”. De esta manera describe Adalberto de Baviera, en su obra Das Ende des Habsburger in Spanien, la reacción que tuvo el elector Maximiliano II Manuel a la muerte de su pequeño hijo José Fernando, que no había cumplido todavía los siete años.

Con el inesperado fallecimiento de su hijo, el elector no solo lloraba la muerte de su primogénito, sino también la desaparición de un niño que, gracias al testamento que había firmado Carlos II apenas un par de meses antes, hubiera llevado a su dinastía al trono de la que todavía era en aquellos momentos la monarquía más extensa de Europa. Los resultados de la ambiciosa política exterior puesta en práctica por el elector de Baviera durante casi veinte años se disiparon como el humo aquel 6 de febrero de 1699. Quedaron enterradas, con el pequeño José Fernando, en la catedral de Santa Gúdula de Bruselas, después de su prematuro fallecimiento.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorChe Guevara
Artículo siguienteMisterios de la civilización íbera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Rocio Martinez Lopez
Departamento de Historia Moderna, UNED.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 242 (Diciembre 2018)

Ya a la venta el número 242 (diciembre) En portada: "En la senda de la Constitución". Dossier especial sobre todas las cartas magnas de la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas