Las mentiras de Adolf Hitler

Hitler escribió que no pudo concluir sus estudios por falta de recursos, que trabajó como peón y que fue un héroe en la Gran Guerra. Todo falso. Reconstruimos los oscuros comienzos de un pintor de postales que soñaba quimeras y encontró la escalada hacia el poder sembrando odio, venganza y esperanzas de grandeza

Edad contemporáneaLas mentiras de Adolf Hitler

Nací en Braunau Aminn el 20 de abril de 1889, hijo del funcionario de aduanas Alois Hitler. Mi enseñanza consistió en cinco cursos en la Volksschule y cuatro en la Unterreaschule. Mi ambición de joven fue ser arquitecto y creo que si no me hubiera acaparado la política, no hubiese practicado ninguna otra profesión. Probablemente sabrá que perdí a mis padres antes de cumplir los 17 años y, sin recursos y con solo ochenta coronas cuando llegué a Viena, tuve que ganarme el pan como cualquier obrero. Aún no tenía 18 años cuando trabajaba como peón en la industria de la construcción y en el curso de dos años ejercí casi todos los trabajos de un jornalero. Mientras tanto estudiaba, en la medida de mis posibilidades, las historias del Arte, de las Civilizaciones y de la Arquitectura, ocupándome por entonces solo incidentalmente de problemas políticos…”.

Esta es la versión que Adolf Hitler ofrecía de su origen, formación y adolescencia en una carta escrita en 1921. Pura manipulación de la realidad adaptándola a sus intereses. La verdad es que procedía de una familia de clase media de finales del siglo XIX. Su padre, Alois Hitler, era un funcionario de aduanas del Imperio austrohúngaro; su madre, Klara Pölzl, descendía de una familia de pequeños propietarios agrícolas de la región austríaca del Inn, muy cerca de las fronteras de Alemania y de Bohemia/Moravia, por lo que el presiente Hindenburg le llamaba despectivamente “el cabo bohemio” (o, mejor, el mariscal diría Gefreiter, es decir, soldado de primera, que es lo que realmente fue Hitler en la Gran Guerra).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"El Gran Capitán contemplando el cádaver del duque de Nemours", por José Casado del Alisal, protagonista de la portada del número 247 de "La Aventura de la Historia", dedicada a la presencia de España en Italia.

España en Italia, una relación larga y fecunda

Desde la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo a finales del siglo XIII, España estuvo presente en la península itálica hasta...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia