Magallanes y Elcano: un viaje azaroso

Tras seguir la ruta de Colón y poner luego rumbo al sur, Magallanes hizo escala en el actual Río de Janeiro y descansó en la bahía de San Juan, donde sofocó una conspiración. En octubre de 1520 se adentró finalmente por el estrecho que hoy lleva su nombre. Relatamos su aventura hasta que halló la muerte en combate en la isla de Mactán

DossierMagallanes y Elcano: un viaje azaroso

A mediados del verano de 1519, Fernando de Magallanes tenía preparadas las cinco naves y dispuestas sus tripulaciones para emprender el viaje alrededor del mundo, tal cual le había encargado el rey Carlos. A comienzos de agosto ya se había acordado el reglamento del viaje, que incluía la prohibición expresa de que hubiera mujeres embarcadas, el código de señales para comunicarse entre las naves armadas para la expedición y el orden de navegación.

También se habían pactado los privilegios de los que gozaría Fernando de Magallanes, nombrado “Adelantado y Capitán de la Armada para el descubrimiento de la Especiería”, que incluían el monopolio de la ruta por diez años, la facultad de nombramiento de gobernadores en las tierras descubiertas, un 5 por ciento de las ganancias del viaje y unas cuantas prebendas más.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Luis Corral
Jose Luis Corral
Profesor titular de Historia Medieval, Universidad de Zaragoza

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cómic: Tutankhamón, el faraón niño

La historia de Tutankhamón, el faraón niño, y el hallazgo de su tumba por Howard Carter más de tres mil años después, contado en...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas