Magallanes y Elcano: la búsqueda de las especias

Magallanes conocía la ruta a las Molucas navegando hacia Oriente y Núñez de Balboa había descubierto el Pacífico, aún llamado Mar del Sur. Ambos factores movieron al rey Carlos I a financiar una expedición para alcanzar las islas de las especias haciendo el camino inverso. Solo faltaba descubrir el paso. Narramos los preparativos del viaje y los obstáculos que hubo de superar su impulsor

DossierMagallanes y Elcano: la búsqueda de las especias

La Europa de las primeras décadas del siglo XVI, cuyo comercio aumentaba de forma considerable, requería un creciente numerario. Para acuñar más moneda eran necesarias grandes cantidades de oro y plata, de las que se abastecía, como podía, de algunas minas existentes en el Viejo Continente y de las remesas que le llegaban del África subsahariana. Pero esas cantidades eran insuficientes porque a las necesidades económicas se sumaban los crecientes gastos de los Estados nacionales que se estaban forjando en Europa.

El gran negocio por aquellas fechas era el comercio de las especias, a las que se valoraba tanto o más que el oro o la plata. El clavo, la pimienta, la canela… eran productos solicitados y valiosos. Su comercio dejaba unos beneficios tan grandes que compensaban los graves riesgos que suponía traerlas desde lugares lejanos, que para los europeos de la época tenían mucho de exóticos y misteriosos.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Las excavaciones realizadas en Ostia Antica en 1938 buscaban conectarlo con Roma de cara a la Exposición Universal de 1942 que no se llegó a celebrar.

Ostia Antica, un gran puerto para el Imperio romano

Hace ahora 80 años, en 1942, debió inaugurarse la Exposición Universal de Roma; Benito Mussolini pensó en la realización de este gran evento como...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia