Magallanes y Elcano: la búsqueda de las especias

Magallanes conocía la ruta a las Molucas navegando hacia Oriente y Núñez de Balboa había descubierto el Pacífico, aún llamado Mar del Sur. Ambos factores movieron al rey Carlos I a financiar una expedición para alcanzar las islas de las especias haciendo el camino inverso. Solo faltaba descubrir el paso. Narramos los preparativos del viaje y los obstáculos que hubo de superar su impulsor

DossierMagallanes y Elcano: la búsqueda de las especias

La Europa de las primeras décadas del siglo XVI, cuyo comercio aumentaba de forma considerable, requería un creciente numerario. Para acuñar más moneda eran necesarias grandes cantidades de oro y plata, de las que se abastecía, como podía, de algunas minas existentes en el Viejo Continente y de las remesas que le llegaban del África subsahariana. Pero esas cantidades eran insuficientes porque a las necesidades económicas se sumaban los crecientes gastos de los Estados nacionales que se estaban forjando en Europa.

El gran negocio por aquellas fechas era el comercio de las especias, a las que se valoraba tanto o más que el oro o la plata. El clavo, la pimienta, la canela… eran productos solicitados y valiosos. Su comercio dejaba unos beneficios tan grandes que compensaban los graves riesgos que suponía traerlas desde lugares lejanos, que para los europeos de la época tenían mucho de exóticos y misteriosos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cómplices ciegos de la barbarie nazi

Era posible no adherirse al nazismo durante el III Reich? ¿Existía la opción de negarse a colaborar en la persecución de los judíos en...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas