Mijaíl Gorbachov, un peón adelantado

Su excelente preparación y capacidad de liderazgo contrastaban con su juventud, de la que recelaban muchos dinosaurios del Partido Comunista. Analizamos cómo fue el ascenso imparable de Gorbachov, que afianzó rápidamente su posición en el Politburó y alcanzó la secretaría general gracias a un golpe maestro de estrategia política

Edad contemporáneaMijaíl Gorbachov, un peón adelantado

Durante la época soviética un formidable tablero de ajedrez con hermosas piezas de madera adornaba la sala de espera de autoridades del aeropuerto de Sheremetevo, a las afueras de Moscú. Delante de aquel gran tablero ornamental pasaron innumerables delegaciones extranjeras que salían o entraban en la URSS, donde el ajedrez siempre fue el juego más popular. Como si se tratara de una partida, que se prolongó durante casi tres años, Mijaíl Sergueyevich Gorbachov manejó las figuras y los peones propios y contrarios, con jugadas precisas y otras no tanto, para conseguir finalmente convertirse, recién cumplidos los 54 años, en el hombre más poderoso del país más grande del mundo.

[intense_alert color=»#d03531″ font_color=»#ffffff» shadow=»4″]

LAS CLAVES

JOVEN PROMESA. La formación académica de Gorbachov era impecable, y la rapidez con la que escaló puestos en el partido desató no pocas suspicacias.

RENOVACIÓN. La facción más moderada del PCUS consideraba necesario reformar el sistema socioeconómico.

ESTRATEGIA. Como un hábil ajedrecista, consiguió apoyos desde la base y evitó el enfrentamiento directo.

[/intense_alert]

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Francisco Herranz
Francisco Herranz
Periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Fachada de la iglesia de la encomienda en Masdéu. La capilla, del siglo XII, quedó reducida a un verdadero esqueleto de piedra tras la explosión de un depósito de municiones que sufrió en 1944, durante la II Guerra Mundial.

Masdéu, la casa madre del Temple

Para muchas personas, el nombre de Masdéu no les dirá nada, pero el lugar representa un referente obligado para conocer la naturaleza y la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia