Mijaíl Gorbachov, un peón adelantado

Su excelente preparación y capacidad de liderazgo contrastaban con su juventud, de la que recelaban muchos dinosaurios del Partido Comunista. Analizamos cómo fue el ascenso imparable de Gorbachov, que afianzó rápidamente su posición en el Politburó y alcanzó la secretaría general gracias a un golpe maestro de estrategia política

Edad contemporáneaMijaíl Gorbachov, un peón adelantado

Durante la época soviética un formidable tablero de ajedrez con hermosas piezas de madera adornaba la sala de espera de autoridades del aeropuerto de Sheremetevo, a las afueras de Moscú. Delante de aquel gran tablero ornamental pasaron innumerables delegaciones extranjeras que salían o entraban en la URSS, donde el ajedrez siempre fue el juego más popular. Como si se tratara de una partida, que se prolongó durante casi tres años, Mijaíl Sergueyevich Gorbachov manejó las figuras y los peones propios y contrarios, con jugadas precisas y otras no tanto, para conseguir finalmente convertirse, recién cumplidos los 54 años, en el hombre más poderoso del país más grande del mundo.

LAS CLAVES

JOVEN PROMESA. La formación académica de Gorbachov era impecable, y la rapidez con la que escaló puestos en el partido desató no pocas suspicacias.

RENOVACIÓN. La facción más moderada del PCUS consideraba necesario reformar el sistema socioeconómico.

ESTRATEGIA. Como un hábil ajedrecista, consiguió apoyos desde la base y evitó el enfrentamiento directo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Francisco Herranz
Francisco Herranz
Periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia