Pardines, la primera víctima de ETA

El 7 de junio de 1968, ETA asesinó a un joven guardia civil de la Agrupación de Tráfico. Reconstruimos un atentado que supuso un punto de inflexión en la historia de España

Siglo XX España Pardines, la primera víctima de ETA

Aunque su apuesta por la violencia estaba presente desde su fundación en 1958, ETA tardó en encontrar una receta teórica para ponerla en práctica. En su IV Asamblea (1965) aprobó la estrategia de acción-reacción: provocar, mediante atentados, una represión desproporcionada por parte de la dictadura. La debía sufrir el conjunto de la sociedad vasca, que así se uniría a la “guerra revolucionaria” en pro de la independencia de Euskadi.

En marzo de 1967, ETA celebró la segunda parte de su V Asamblea, que dio luz verde a la espiral de acción-reacción. Gracias a los atracos, consiguió fondos para mantener a sus liberados y adquirir armamento. ETA cometió sabotajes, ataques contra propiedades de personas acusadas de colaborar con las Fuerzas de Orden Público y puso bombas en ayuntamientos, locales sindicales, cuarteles, símbolos franquistas, repetidores, periódicos…

Un grupo de personas observa la motocicleta de Pardines, volcada en el suelo, junto a la yesería Izaguirre, en la que un camión cargaba material de construcción. Fuente: Pardines, cuando ETA empezó a matar (Tecnos).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Gaizka Fernandez Soldevilla
Gaizka Fernandez Soldevilla
Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Fernando de Austria y la batalla de Nordlingen

Fernando de Austria fue un héroe crepuscular, un personaje brillante en épocas calamitosas, que murió en el cénit de su carrera, cuando España más...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia