El reino de Asturias: caudillaje militar y neogoticismo

Los monarcas asturleoneses se presentaron como herederos políticos, e incluso dinásticos, de los reyes hispanovisigodos. Explicamos cómo se construyó la nueva ideología de legitimación, presentando a los musulmanes como enemigos de Dios, contra los que había que liderar una ofensiva para restaurar las tierras arrebatadas

DossierEl reino de Asturias: caudillaje militar y neogoticismo

Durante los primeros siglos de la Edad Media, el poder de las emergentes monarquías se intentó justificar sobre la base de dos modelos organizativos muy diferentes y en buena medida excluyentes.

Uno de ellos, al que podemos llamar “ministerial”, concibe el ejercicio del poder como un “ministerio” u oficio encomendado por Dios, pero sometido al control de la Iglesia, la instancia que lo representa en la tierra. Es un ­modelo en el que el poder se halla teóricamente constreñido y sujeto a un pacto, garantizado por la Iglesia, destinado a servir sus intereses y evitar arbitrariedades.

Don Pelayo después de la derrota en Guadalete, carboncillo de Federico de Madrazo, h. 1842, Madrid, Museo del Prado.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos de Ayala
Catedrático de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El crisol de Iberia: fenicios, cartagineses y griegos

La civilización fenicia es la heredera de las antiguas poblaciones cananeas del Próximo Oriente que, tras la crisis generalizada producida en la zona a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas