Aunque su importancia como moduladores de la violencia vecinal ya era notoria mucho antes de la sublevación de julio de 1936, el salto cuantitativo y cualitativo que se produce tras el golpe otorgó a los porteros de fincas urbanas un papel aún más determinante. Porque en una convivencia vecinal que era foco de conflictos, los porteros se convirtieron en un actor incómodo entre propietarios e inquilinos, en una figura estratégica entre la vida pública y privada. Esta última circunstancia fue aprovechada por los aparatos policiales y judiciales, que vieron en ellos una oportunidad para sus investigaciones.

Sin embargo, no solo fueron protagonistas en prácticas informativas y acusatorias, sino que, como demuestra Daniel Oviedo Silva en esta original y rigurosa obra focalizada en Madrid, también ejercieron de guardianes protectores de sus vecinos y sufrieron la represión en primera persona.

Dos transeúntes por una calle de Madrid durante la Guerra Civil (BNE).
Dos transeúntes por una calle de Madrid durante la Guerra Civil (BNE).

A partir del estudio de cientos de casos y el examen de los cuestionarios que tuvieron que responder tras la ocupación de la capital como proceso inicial de depuración, el autor rompe mitos y simplificaciones sobre un oficio del que faltaban títulos historiográficos como este. A pesar de los problemas de acceso a la documentación policial y la fragmentación que existe en la judicial, este historiador logra llenar esas lagunas con fuentes hemerográficas, memorias y testimonios extraídos de lecturas que llevan a otros contextos geográficos de violencia, como los ocurridos en Budapest o en Kiev en la II Guerra Mundial.

El capítulo sobre los tipos de colaboración que hubo dentro del comité de porteros de la Brigada García Atadell o el dedicado al juzgado militar especial que, como en otros sectores, se habilitó para limpiar de “desafectos” las porterías y sustituirlos por “afectos”, reflejan la riqueza de un volumen necesario para seguir explorando e interpretando las lógicas de la violencia en la España contemporánea.

Portada de Enemigo a las puertas, obra centrada en el rol de los porteros en el Madrid de la Guerra Civil.

El enemigo a las puertas. Porteros y prácticas acusatorias en Madrid (1936-1945)

Daniel Oviedo Silva,

Granada, Comares, 2023,

340 págs., 31,35 €

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí