18 de julio de 1936: el día más negro

Acontecimiento monstruo, el desencadenamiento de la Guerra Civil no podía triunfar a largo plazo, pero retrasó durante una generación el acceso de España a la democracia. El alzamiento del 18 de julio de 1936 fue una quimera que chapoteaba en sangre y se convirtió en una reliquia inmediatamente después de la victoria

Edad contemporánea 18 de julio de 1936: el día más negro

Día 18 de julio. Con la misma formulación que 2 de mayo, 12 de octubre, 14 de abril, 23-F. No es precisa más que la datación en un día y mes para que un acontecimiento monstruo, esa categoría de ellos que definiera Pierre Nora, pase al imaginario y a la memoria común como imagen imborrable. Hay acontecimientos de diverso calado y que conmueven con mayor o menor intensidad el devenir histórico.

A veces, el gran evento viene a ser una gratificación para la comunidad, cuando lo sucedido parece confirmar el sentido positivo que las gentes atribuyen a un cierto devenir presente. Ése fue el caso de la transición a la democracia en la España posfranquista. Estamos entonces ante el acontecimiento glorioso, memorable, que contribuye a potenciar la autoidentificación del grupo. Se presenta como el estereotipo del progreso.

A veces, por el contrario, el acontecimiento monstruo deviene y se desarrolla como catástrofe, rémora, obstáculo insuperable o, en fin, trauma colectivo, que hace sentir el acontecimiento como paradigma del retroceso. Como el modelo de un tropiezo, de un error. En el sentir de las gentes los acontecimientos monstruos no son, pues, equivalentes. Son memorables o reprobables.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorObjetivo, ganarse a Mussolini
Artículo siguienteLa familia de Tomás Moro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Julio Arostegui
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Hitler, boda con la muerte

La tarde del domingo 29 de abril fue extrañamente silenciosa en el búnker. Apenas nadie circulaba por los pasillos y no se oían conversaciones,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas