Todavía quedan incógnitas por descifrar de la Guerra Civil? Ocho décadas después del final del conflicto, la ingente producción historiográfica y literaria sobre el tema no solo sigue creciendo, sino que el campo de investigación al respecto evidencia continuar siendo enorme.

El Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales (CECOS) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona justifica esta tesis en un volumen que ofrece una amplia perspectiva del conflicto a través de un conjunto de estudios historiográficos que aportan novedades y ponen un mayor énfasis en la internacionalización de la contienda como elemento decisivo de su origen, desarrollo y desenlace.

Grupo de brigadistas internacionales, fotografiados por Juan Miguel Pando Barrero, h. 1937-1938. Museo Reina Sofía. Arriba, Oficial alemán de la Legión Cóndor pasando revista a los cadetes de la academia de infantería del bando sublevado en Ávila.

Pero la obra también recoge reflexiones sobre otros campos que siguen generando debate e incluso controversia, como la cuestión del terror y la represión en retaguardia, la mitificación y denigración de ciertos protagonistas, las cifras derivadas de las grandes batallas, la actitud y el rol desempeñado por los denominados nacionalismos periféricos o el gran impacto cultural que ha convertido la Guerra Civl en uno de los temas más abordados desde el ámbito literario en todo el planeta. Tampoco olvida la relevante y activa implicación femenina en la guerra, gracias a estudios que modifican la perspectiva historiográfica tradicional que relegaba a las mujeres a un injusto e irreal segundo plano.

Los más de veinte autores participantes pretenden que este libro sea útil para cualquier persona interesada en conocer el pasado violento español con más precisión y reforzar, así, nuestra cultura política democrática.

La guerra civil española, 80 años después

Albert Reig Tapia y Josep Sánchez Cervelló (coords.)

Madrid, Tecnos, 2019

594 págs., 25 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here