Corfú: moneda de cambio

Cuna de Capodistrias, primer presidente de la Grecia independiente, franceses, británicos y rusos usaron esta isla como ficha para apostar en el tablero del reparto internacional de Europa. Narramos esta partida y recordamos que antes fue objeto de deseo por parte de corintios, romanos, venecianos y turcos

DossierCorfú: moneda de cambio

Corfú, la isla esmeralda del mar Jónico, atrapa desde hace décadas al viajero por su historia, su arquitectura, sus playas, sus fiestas y su gastronomía, al igual que atrapó con sus encantos y hospitalidad a Ulises en su regreso a Ítaca, como lo relata Homero en su Odisea: “Una joven igual a las diosas en su porte y figura, Nausícaa, hija del magnánimo Alcinoo…” (Canto VI-16).

Aunque no se ha localizado exactamente el país homérico de los feacios y sus palacios, arqueólogos de renombre como Victor Bérard, Wilhelm Dörpfeld o Charles-Ernest Beulé identifican a Corfú como la Esqueria homérica. Según la tradición mitológica, Posidón, dios del mar, se enamoró de la ninfa Kerkira, hija del dios de los ríos Asopo, y de su esposa Metope, y la raptó llevándola a una isla desierta en el mar Jónico, a la que dio su nombre como regalo de bodas. Su hijo, Phaeax, fundó la estirpe de los feacios.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fatima Mogue Pecci
Fatima Mogue Pecci
Licenciada en Historia y Geografía, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Más ilustraciones de Leopoldo Galluzzo inspirada en las fake news publicadas por The Sun.

La primera «fake news» que se hizo viral

El primer indicio llegó el viernes 21 de agosto de 1835, cuando el diario neoyorquino The Sun publicó una breve nota, supuestamente reimpresa de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia