Corfú: moneda de cambio

Cuna de Capodistrias, primer presidente de la Grecia independiente, franceses, británicos y rusos usaron esta isla como ficha para apostar en el tablero del reparto internacional de Europa. Narramos esta partida y recordamos que antes fue objeto de deseo por parte de corintios, romanos, venecianos y turcos

DossierCorfú: moneda de cambio

Corfú, la isla esmeralda del mar Jónico, atrapa desde hace décadas al viajero por su historia, su arquitectura, sus playas, sus fiestas y su gastronomía, al igual que atrapó con sus encantos y hospitalidad a Ulises en su regreso a Ítaca, como lo relata Homero en su Odisea: “Una joven igual a las diosas en su porte y figura, Nausícaa, hija del magnánimo Alcinoo…” (Canto VI-16).

Aunque no se ha localizado exactamente el país homérico de los feacios y sus palacios, arqueólogos de renombre como Victor Bérard, Wilhelm Dörpfeld o Charles-Ernest Beulé identifican a Corfú como la Esqueria homérica. Según la tradición mitológica, Posidón, dios del mar, se enamoró de la ninfa Kerkira, hija del dios de los ríos Asopo, y de su esposa Metope, y la raptó llevándola a una isla desierta en el mar Jónico, a la que dio su nombre como regalo de bodas. Su hijo, Phaeax, fundó la estirpe de los feacios.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Fatima Mogue Pecci
Licenciada en Historia y Geografía, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas