Roma devora a Grecia: fascinación por el vencido

A su vuelta a Roma, los generales victoriosos exhibían el botín artístico saqueado en sus campañas. Subrayamos cómo el gusto por aquellos tesoros fue cautivando a los nuevos amos del Mediterráneo, que adoptaron el griego como lengua de cultura y trenzaron su mitología y su historia legendaria con la de los derrotados helenos

Dossier Roma devora a Grecia: fascinación por el vencido

La presencia de elementos culturales de origen heleno en Roma se remonta a los tiempos de los reyes de procedencia etrusca, quienes no solo aportaron ideas con fuertes influencias griegas, sino que también llegaron con artesanos de esta cultura entre su séquito.

Además, comerciantes del ámbito de la Magna Grecia hacían llegar sus productos hasta la ciudad del Tíber, como muestra la presencia de algunas cerámicas en las tumbas de la necrópolis del Esquilino, datadas ya en el siglo VII a.C. Y con los productos traídos por los comerciantes griegos, seguramente llegaron también creencias, leyendas y mitos como el de Ulises, aunque también el de Eneas, presentes ambos conjuntamente en un relato tradicional.

Eneas realiza un sacrificio a los dioses penates en un relieve del Ara Pacis, 13-9 a.C., mandado erigir por Augusto en Roma.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cartel republicano instando a desenmascarar a los integrantes de la quinta columna, en la portada del número 248 de "La Aventura de la Historia".

El fantasma de la quinta columna

El temor a que se convirtieran en una quinta columna del turco y la necesidad de reforzar la imagen internacional de Felipe...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia