Suevos, ¿el primer reino medieval de Occidente?

Cruzaron el Rin en diciembre del año 406 y en 448, convertidos al catolicismo, tenían un reino propio con capital en Braga, donde acuñaban monedas de plata. En este artículo desmontamos tópicos sobre estos “bárbaros” y estudiamos la cristianización y la transformación de la Gallaecia bajo su reinado

Edad MediaSuevos, ¿el primer reino medieval de Occidente?

Tradicionalmente la historiografía ha abordado el estudio del reino Suevo a partir de construcciones míticas, basando su discurso en los estereotipos trasmitidos por los autores grecorromanos y un registro arqueológico vinculado a lo que se denominaba como las Dark Ages, lo que hoy conocemos como Antigüedad Tardía.

En la actualidad, a través de una lectura menos apasionada de los textos, junto con una documentación arqueológica en continua renovación, es posible plantear un acercamiento más riguroso, lejos de las construcciones legendarias y tergiversadas, a este crucial periodo en la historia de Galicia y de Europa.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jorge Lopez Quiroga
Historiador y arqueólogo

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Carlos Hernández: “Si hubiera querido batir récords saldrían más de 300...

Campos de fútbol, plazas de toros, escuelas, conventos, castillos, fábricas y almacenes, zonas abiertas con barracones, terrenos rodeados de alambradas… Estos son algunos de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas