Portada de
Portada de "Historia verdadera y famosa del Cid Campeador D. Rodrigo Diaz de Vivar: sacada de los mas célebres y gravísimos autores y expurgada de varias fábulas y mentiras que traen algunas historietas o romances antiguos...", impresa en el siglo XVIII.

Apenas una decena de textos cristianos y musulmanes recogen información sobre la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar. Una cifra que puede parecer escasa, pero que, comparada con la de otros personajes coetáneos, no es nada desdeñable. Pese a ello, muchos aspectos de la biografía del Cid siguen siendo inciertos y las interpretaciones sobre ellos no están exentas de cierto grado de especulación.

Se desconoce casi todo sobre sus primeros años de vida, y los historiadores difícilmente pueden estar seguros sobre su lugar de nacimiento o raigambre familiar. Tampoco ningún testimonio avala la historicidad del presunto juramento al que obligó a Alfonso VI en la iglesia burgalesa de Santa Gadea, ni el supuesto resentimiento que este episodio habría generado en el rey y le habría abocado a dos destierros durante los que el Campeador –el que vence en el campo de batalla– logró convertirse, en el convulso mundo de las fronteras ibéricas del siglo XI, en un jefe guerrero capaz de labrarse su propio estado.

Portada del número 267 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", dedicada al Cid.
Portada del número 267 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada al Cid.

Su muerte a mediados de 1099 en Valencia empezó a forjar el mito en que acabaría convirtiéndose con el paso del tiempo. Ahora, el reciente estreno de una serie de televisión sobre él ofrece este mes la ocasión de regresar a su figura y desbrozar su perfil histórico.

Así, una imagen del Cid a lomos de Babieca ilustra la portada de un número que analiza en su Dossier cómo la respuesta policial y judicial a los atentados anarquistas de finales del XIX o los disturbios de la Semana Trágica de 1909 desataron en el exterior un debate en el que salieron a la superficie todos los tópicos acusatorios del pasado negro e inquisitorial español.

Numerosos artículos más componen este primer número de 2021, para el que no queremos dejar de desear a los lectores, en el contexto de la pandemia de Covid-19, nuestros mejores anhelos de salud.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here