La Guerra de los Treinta años: los ejércitos en liza

El largo conflicto que asoló Europa central durante la primera mitad del siglo XVII propició una renovación tanto de las formas de combatir como del armamento de la tropa. Presentamos los cambios y destacamos los desarrollados en su maquinaria militar por el holandés Mauricio de Nassau y por el monarca sueco Gustavo Adolfo

DossierLa Guerra de los Treinta años: los ejércitos en liza

La guerra de los Treinta Años convierte a Europa central en un gran tablero bélico, en el que el interés historiográfico se ha centrado preferentemente en los ejércitos de la Monarquía Hispánica y de Suecia, por razones diferentes; en el caso de aquella, por la valoración de su derrota en la batalla de Rocroi (1643), a la que se ha considerado como el exponente de la crisis en la que la potencia española iba a entrar en los años siguientes; en el caso de Suecia, por las novedades que introduce en su ejército uno de los grandes militares del siglo XVII, Gustavo Adolfo, cuya trayectoria queda bruscamente interrumpida al morir en la batalla de Lützen (1632), cerca de Leipzig, pero al que sobrevivieron sus innovaciones tácticas.

La batalla de Wimpfen se libró el 6 de mayo de 1622. El combate terminó con la victoria de las tropas católicas españolas y bávaras, al mando del conde de Tilly y Gonzalo Fernández de Córdoba, frente al ejército protestante, liderado por Ernesto de Mansfeld. El óleo, de Pieter Snayers (1622), muestra desde una perspectiva aérea las nuevas tácticas de combate.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Enrique Martinez Ruiz
Catedrático emérito de Historia Moderna, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas