Varsovia, 1943: el gueto no se rinde

Los nazis concentraron a medio millón de judíos en un reducido recinto, desde donde eran enviados a campos de exterminio. Narramos la peripecia de la sublevación de los últimos habitantes del gueto, que resistieron los ataques de las SS durante más de un mes

Edad contemporáneaVarsovia, 1943: el gueto no se rinde

Un gran éxito de público y crítica, respaldados por dos oscars de la Academia de Hollywood, situaron la película El Pianista entre los filmes más notables de principios de esta centuria. Se basaba en un libro ya veterano y escasamente conocido hasta hace poco: El pianista del Gueto de Varsovia, obra de Wladyslaw Szpilman, que recogió su dantesca peripecia personal dentro de la aniquilación nazi de la comunidad judía de la capital polaca, cuyo capítulo final ocurrió en mayo de 1943, hace casi ochenta años.

En el verano de 1940 los alemanes ordenaron que el barrio judío de Varsovia –una superficie de 10 kilómetros cuadrados situada al este del río Vístula– fuera totalmente cercado por un muro de dos metros y medio coronado por una alambrada de espino. Una auténtica cárcel que incluso tuvo que pagar la asociación judía local. En el mes de octubre, todos los judíos de Varsovia, 359.827 según el censo de 1.939, fueron obligados, bajo pena de muerte, a abandonar sus hogares y con los bienes muebles que pudieran transportar, instalarse en el gueto amurallado.

Los últimos judíos parten hacia las cámaras de gas. Esta foto, la más famosa del gueto de Varsovia, se hallaba en el informe del general Stroop a Himmler, junto con el balance de su actuación: 7.000 judíos muertos en combate o fusilados y 6.000, en los incendios y derrumbamiento; 40.000, deportados a Treblinka.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLas Tablas de salud de Ibn Butlán
Artículo siguienteChristine de Pizan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mariano Gonzalez Arnao
Investigador y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cueva Pintada, Gran Canaria en una burbuja

Un elaborado calendario lunar y solar? ¿Un sistema de medición y cálculo del tiempo? ¿Una mera expresión pictórica para trascender en lo simbólico? La...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas