Violante de Aragón, reina de Castilla

Ninguneada por la historiografía, la esposa de Alfonso X el Sabio fue una activa partícipe en el tablero político de los reinos peninsulares. En este texto recuperamos su figura y su labor

Edad MediaViolante de Aragón, reina de Castilla

Dominante, enérgica y ambiciosa, sinuosa y subterránea, despegada y hostil, constante y acre –aunque quizá lógica– enemiga de su marido. Estos calificativos han sido utilizados por algunos historiadores para definir a Violante de Aragón, reina de Castilla entre 1252 y 1300.

Esposa de Alfonso X el Sabio (1252-1284), rey bien conocido y estudiado, la figura de Violante ha pasado bastante desapercibida, o, cuando se la ha contemplado, se han destacado más sus defectos que sus virtudes. Llama especialmente la atención el poco interés por ella, si se tiene en cuenta que la historia de su vida es realmente apasionante: tanto su faceta personal como su intervención en la política así lo confirman. ¿Cuál ha podido ser la razón para la falta de interés por la figura de esta reina? ¿Merecía poca atención y mucho descrédito? ¿Qué papel desarrolló durante las casi cinco décadas que fue reina de Castilla?

El rey Alfonso X con Violante de Aragón y el infante don Fernando de la Cerda, primogénito del monarca. Al morir este, en 1275, se planteó un conflicto sucesorio en el que la reina tomó partido por los herederos del infante De la Cerda frente a su hijo Sancho.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorHeliogábalo
Artículo siguienteLa brecha racial en EE UU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cuando Europa era el lugar más peligroso para vivir

Aunque los manuales afirmen que la I Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918 a las 11.00, hora de Londres, convendría entender...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas