La Revolución mexicana: eterna lucha de caudillos

La Constitución mexicana cumplió cien años en 2017. Aunque su entrada en vigor no logró detener a corto plazo la guerra civil desatada en la revolución de 1910 y supuso la consagración de un régimen autoritario, en este Dossier se destaca que fue un hito en la modernización del país

Dossier La Revolución mexicana: eterna lucha de caudillos

Para la revolución en México, el de 1917 es un año clave como lo fue para la revolución en Rusia. Solo que aquí se agotan las coincidencias. La Revolución soviética consistió en el rápido establecimiento de un sistema dictatorial de poder político y económico, basado en el criterio de the world upside down (“el mundo boca abajo”), y destinado a durar más de setenta años. En cambio, si bien la Constitución mexicana de 1917 fue un hito importante, cuyos ecos llegan hasta hoy en el plano normativo, por el momento distó de estabilizar nada.

“Zapatistas”, por José Clemente Orozco, 1931, MoMA.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Antonio Elorza
Antonio Elorza
Profesor emérito de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia