1640-1668, España pierde Portugal: una nobleza entre dos reyes

Reivindicarse como bragancistas o continuar siendo leales felipistas. El conflicto entre Madrid y Lisboa supuso un cisma para la aristocracia lusa, que se vio obligada a significarse en una encrucijada que comprometería para siempre el futuro de sus linajes. Presentamos las estrategias de supervivencia de las grandes casas nobiliarias

Monarquía Hispánica Austrias 1640-1668, España pierde Portugal: una nobleza entre dos reyes

De “locura de gente deseosa de perder la cabeza y hacienda” tildaba el marqués de Castelo Rodrigo la proclamación del duque de Braganza como soberano de Portugal el Primero de Diciembre de 1640. Quien de tal modo se expresaba era sin duda el más conspicuo representante de la fidalguia (aristocracia) felipista.

Por entonces se hallaba representando a Felipe IV ante el emperador Fernando III en la Dieta de Ratisbona tras su reciente relevo al frente de la embajada española en Roma en febrero de 1641. Su abrupta salida hacia tierras germanas había obligado a Manuel de Moura a elevar una protesta al considerar que su alejamiento de la corte le convertía en objeto de desconfianza.

Martín Suárez de Alarcón, primogénito del conde de Torres Vedras, fallecido combatiendo en Barcelona en 1652.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Santiago Martinez Hernandez
Profesor de Historia Moderna, Universidad Complutense de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Vaso de los Guerreros, Museu Prehistòria de València.

El Vaso de los Guerreros, la joya del arte íbero

El conocido como Vaso de los Guerreros de Llíria fue descubierto en el año 1934, durante las excavaciones que el Servicio de Investigación Prehistórica...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas