Australia, la última conquista: de Londres a Washington

Aunque arrancó como nación bajo el paraguas británico, el país, que combatió junto a los Aliados en las guerras mundiales, fue desplazándose hacia la órbita estadounidense para conjurar el peligro de expansión chino y japonés. En este Dossier se recuerdan las grandes batallas en que tomaron parte sus soldados y el cambio de rumbo de su política exterior

Australia Australia, la última conquista: de Londres a Washington

Desde mediados del siglo XIX, Australia vivió una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas que condujeron a su independencia el 1 de enero de 1901. Adoptó un sistema federal y bicameral que mantenía los lazos con la Corona británica. Esta conserva la jefatura del Estado a través de un gobernador general que nombra al primer ministro tras ser elegido en las urnas. En dos ocasiones de crisis llegaría a cesarlo. La sesión inaugural del Parlamento australiano, el 9 de mayo de 1901, la abrió el futuro rey británico Jorge V.

En los primeros años se sucedieron gobiernos conservadores, laboristas y liberales sin notables diferencias. Se implantó un sistema tributario que desarrolló políticas sociales avanzadas, infraestructuras que unieran tan vasto territorio y unas fuerzas armadas. Pero en defensa y política exterior la independencia fue limitada. Además de que, en aquellos años, soldados australianos habían combatido bajo mando británico en China contra los bóxers y, en Sudáfrica, los Bushveldt Carbineers, contra los bóers, cuando en 1909 el primer ministro, Alfred Deakin, quiso formar una flota moderna, tuvo que pedir permiso al Almirantazgo británico, el cual no lo permitió hasta dos años después ante la carrera armamentística de Alemania.

Apertura del primer parlamento de la Commonwealth de Australia a cargo del futuro Jorge V, el 9 de mayo de 1901, conocida en Australia como The Big Picture, obra de Tom Roberts.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Simulación de la llegada de los vikingos a Catoira en un drakkar.

Catoira, el regreso de los vikingos

Hace más de mil años, las costas gallegas recibieron la llegada de un enemigo que no esperaban: los vikingos. Desde finales del siglo VIII,...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…